viernes, 30 de marzo de 2012

Chernobyl


En la madrugada del 26 de abril de 1986, se produce una avería en el reactor Nº4 de la Central Nuclear de Chernobil en el norte de Ucrania. Como resultado de la avería queda destruido el reactor y parte del edificio de la Central.

La historia del accidente se resume con los siguientes acontecimientos más destacados:

1. Experimento previsto

Se había previsto realizar un experimento para comprobar la capacidad de un turboalternador disparado para mantener la alimentación eléctrica de cuatro bombas de recirculación, al menos durante unos segundos, mientras el turboalternador se detenía. Se había previsto efectuar el desacoplamiento de la turbina con el reactor funcionado entre 700 y 1000 MW térmicos y con la otra turbina ya desconectada.

2. El estado del reactor

El estado termohidráulico de la planta antes del experimento era muy diferente del nominal en RBMK. El flujo de recirculación del refrigerante era enormemente alto y el flujo de agua de alimentación (condensado) era muy pequeño, por ser proporcionalmente muy pequeña la producción de vapor. La presión del primario era también inferior a la nominal. En la entrada del reactor, la temperatura era muy próxima a la de ebullición. En la salida, como ya queda dicho, la calidad del vapor era muy pobre, por el alto caudal de recirculación. El reactor se encontraba en una situación intrínsecamente inestable en ese momento.

3. Últimas horas del día 25 de abril de 1986

Cuando se bajaba de 1600 MW (el 50% de la potencia) hasta el nivel deseado, la potencia bajó a unos 30 MW térmicos. Tras un transitorio de más de 2 horas, los operadores lograron estabilizar el reactor a 200 MW y decidieron ejecutar el experimento, consistente en alimentar cuatro de las ocho bombas de recirculación con el turboalternador que se iba a disparar (las otras cuatro estaban conectadas a red). Para ello, y con objeto de repetir el experimento si fallaba, los operadores cometieron seis importantes violaciones de su propia normativa de seguridad.

La primera violación consistió en reducir el número de barras AC introducidas dentro del reactor; sólo había 8 barras cuando el mínimo exigido eran 30. La razón de que hubiera tan pocas es el alto valor de las capturas neutrónicas del hidrógeno, que claramente indicaba una situación supermoderada, por el exceso de agua líquida señalada en el párrafo precedente. También influyó en ésto el alto quemado del combustible y el transitorio de xenon.

Otras violaciones se refieren a bloqueos del sistema de protección del reactor, efectuados por los operadores. El scram automático, por ejemplo, estaba cancelado. También se canceló el scram del reactor causado por apagado o desconexión de ambios turboaltermnadores. Surge en este momento la pregunta: ¿Cómo es posible diseñar un reactor donde los operadores pueden desconectar todos y cada uno de los sistemas automáticos de scram?

4. 1h 23 min 04 seg del 26 de abril de 1986

Se inició el experimento mediante el cierre de las válvulas de vapor de la admisión del único turboalternador que estaba funcionando. El experimento falló, en tanto que las bombas de recirculación conectadas a este alternador perdieron potencia de bombeo enseguida.

En consecuencia cae la presión del primario, por lo que las bombas comienzan a cavitar, y el agua en el reactor comienza a hervir desde su base. Al estar en condiciones de supermoderación, al mismo tiempo que aumenta el porcentaje de burbujas va aumentando la reactividad. Si el reator hubiese estado submoderado, al comenzar a hervir el agua, la reactividad hubiera disminuido. Es decir, el accidente adquirió proporciones catastróficas por tener el reactor en ese momento un coeficiente positivo de huecos.

5. 1h 23 min 44,5 seg del 26 de abril de 1986

A causa del aumento de potencia, y el consiguiente aumento de temperatura del combustible, el efecto Doppler apaga la primera subida de reactividad (que llega a 2$), y la K del reactor es de nuevo menor que 1. Los operadores, asustados por la subida inicial de potencia, habían procedido cuatro segundos antes al scram. Pero estas barras requieren casi 10 segundos para actuar en esos reactores, y mucho antes de ello habrá llegado la catástrofe.

6. Desenlace

La energía interna almacenada momentáneamente en el combustible es transferida al agua a través de la vaina. Por ser la potencia tan alta ( el máximo del primer pico, ya apagado, es de 100 veces la potencia nominal) el agua hierve súbitamente y esa explosión de vapor expulsa del reactor el resto del agua líquida. Ello implica una inserción de reactividad de 3$, sin más margen de actuación para el efecto Doppler, y tiene lugar el segundo y definitivo pico de potencia. En menos de medio segundo se alcanzan 480 veces la potencia nominal y se liberan en total más de un millón de millones de Julios, que provocan extraordinarias ondas de choque y la destrucción física del reactor y sus elementos circundantes, entre ellos la cubierta. El reactor se hace subcrítico como consecuencia de su descoyuntamiento, la caída del combustible al fondo de la vasija y la pérdida de una configuración geométrica adecuada para mantener la reacción en cadena. El reactor como tal ha dejado de funcionar.

Hubo un factor determinante de las consecuencias del accidente para la población y fue que durante los días siguientes se celebraban las fiestas del 1 de mayo, con lo que la mayoría de la población se expuso a la lluvia radiactiva, ignorantes del peligro que corrían.

Las autoridades locales ocultaron en un principio a la población y al Mundo las verdaderas dimensiones de la catástrofe y restaron importancia a sus consecuencias, con lo que ha sido muy poco lo que la opinión pública mundial ha llegado a conocer de lo que hoy día se considera, la mayor catástrofe nuclear de la historia de la Humanidad, superando en mucho los desagradables acontecimientos de Hiroshima y Nagasaki.


Consecuencias

Exposición de la población y Efectos sobre la salud

Las características esenciales del reparto de las dosis se pueden resumir en los siguientes puntos:

Lo elevado de las dosis recibidas en el tiroides por los niños es la causa de la aparición de un incremento muy significativo en la aparición del cáncer infantil de tiroides. La razón por la cual reciben dosis tan elevadas reside en que su organismo incorpora el Yodo con más facilidad, y al tratarse de un órgano de menor tamaño, la dosis resultante por gramo de glándula es mucho mayor.

Las dosis recibidas por el resto de la población; incluso en las zonas más afectadas, quedaron siempre por debajo de los niveles que provocan de daños de tipo agudo a la salud. Unicamente cabe esperar un incremento débil de cánceres de tipo no tiroideo
Con respecto a los "liquidadores" (trabajadores que participaron en las tareas de mitigación de las consecuencias del accidente) cabe destacar la aparición de efectos sanitarios radioinducidos (fundamentalmente cánceres).
En cuanto a los efectos sobre la salud, caben destacar los siguientes:

-Víctimas inmediatas. Datos confirmados indican que había 444 personas en el emplazamiento en el momento del accidente. (176 miembros del equipo de la central, y 268 personas que construían el quinto reactor), a los que se unieron rápidamente los bomberos. Sufrieron, fundamentalmente operarios y bomberos, irradiación externa, inhalación de gases, y algunos exposición de la piel a partículas depositadas sobre la ropa, lo que les produjo graves quemaduras. El número de víctimas mortales inmediatas se elevó a 31. Tras los dos primeros meses desde el accidente se registraron 28 fallecimientos más.

-"Los Liquidadores". Este colectivo, formado por militares y trabajadores contratados expresamente, cuyo número es muy discutido (y ronda los 63.000), estaba formado por personas de una edad media de 31.3 años en el momento del accidente, el 53% por debajo de los 30 años y un 16% por encima de los 40. En la tabla adjunta se presentan las tasas crudas de aparición de enfermedades, es decir sin distinciones de sexo y edad.

  

 -La salud de la población. Se ha podido establecer con seguridad que las dosis producidas durante los meses posteriores al accidente son una fracción pequeña de las dosis totales a dar. En cualquier caso, es difícil dar una cifra estimada del número de personas que puede considerarse afectado, debido sobre todo a que no se ha aceptado ninguna dosis umbral patra poder discriminar si uanpoblación ha sido afectada o no.
Las fuentes oficiales ucranianas hablan de 1.5 millones de personas, incluyendo los evacuados y los que viven en zonas sensiblemente contaminadas. En Rusia se habla de 1.3 millones de personas de 15 regiones contaminadas, y en Bielorrusia de 2 millones de personas, incluyendo 800.000 niños. Estas cifras hacen un total de 5 millones de personas afectadas de una u otra manera en las tres repúblicas.

-Cáncer de Tiroides en niños. El espectacular aumento de la incidencia de cáncer de tiroides en los niños de BIELORRUSIA y especialmente en las regiones de Gomel y Brest es el efecto sobre la salud más contundente de todos los encontrados en las zonas afectadas. En los 9 años anteriores al accidente sólo se trataron en Misk 5 casos de tiroides infantil, mientras que después del accidente el número de casos se ha elevado dramáticamente pasando a 7 por año hasta 1989, 29 en 1990, 59 en 1991, 66 en 1992, 79 en 1993, 82 en 1994, y sigue ascendiendo con 57 en los 7 primeros meses de 1995. El total acumulado hasta Julio de 1995 en Bielorrusia es de 390 casos. Esto supone un aumento de 100 veces en la incidencia del cáncer de tiroides infantil respecto a la tasa natural y permite relacionarlo con el accidente ya que su incidencia natural es muy reducida (0.1 casos por 100.000 habitantes y año).
                       
                         

SEO/BirdLife

SEO/BirdLife es la Sociedad Española de Ornitología, una asociación científica y conservacionista fundada en 1954 dedicada al estudio y la conservación de las aves y de la naturaleza. Es por lo tanto la decana de las ONG de conservación de la naturaleza en España, con más de 50 años de actividad ininterrumpida. Está declarada de Utilidad Pública y ha recibido, entre otros muchos premios el Premio FONDENA (2011) el Premio Nacional de Medio Ambiente (1994) y el Premio BBVA a la conservación de la biodiversidad (2004).

SEO/BirdLife considera que la conservación de las aves y de su entorno precisa tanto el esfuerzo del aficionado como el rigor del experto científico. Por eso tratamos de que se interesen por las aves el mayor número de personas posible, al mismo tiempo que desarrollamos proyectos de investigación para conocer en qué estado se encuentra la avifauna de nuestro país. Más de doce mil socios respaldan hoy nuestra labor y colaboran de diversas maneras con la Sociedad. Una sede central en Madrid, ocho delegaciones regionales, oficinas en Doñana, el Delta del Ebro y Marruecos  y 38 grupos locales en más de treinta provincias realizan multitud de actividades.

SEO/BirdLife es la organización representante de BirdLife International en España, una federación que agrupa las asociaciones dedicadas a la conservación de las aves de todo el mundo y que tiene representación en más de cien países.
Los fines y objetivos de SEO/BirdLife de acuerdo con sus Estatutos son los siguientes:
  • Conservar las aves silvestres y su hábitat en territorio español, así como, a través de BirdLife International, contribuir a la conservación de la biodiversidad mundial.
  • Realizar estudios científicos para aumentar los conocimientos sobre las aves silvestres y su hábitat, en particular como herramienta indispensable para su conservación.
  • Difundir entre los ciudadanos el conocimiento, aprecio y respeto a las aves y a la naturaleza en general.
  • Realizar actividades de educación ambiental y formación del profesorado en las materias objeto de los fines anteriores.
  • Realizar actividades relacionadas con la cooperación internacional para el desarrollo, como motor fundamental para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en los países en vías de desarrollo.
                     

WWF


Nuestra visión


Nuestro compromiso con el mundo es que trabajando todos juntos podamos encontrar las mejores soluciones para salvar la naturaleza. Esta es, además, nuestra razón de existir.
 Nuestra misión
  • Conservando la diversidad biológica mundial
  • Asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible 
  • Promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido
Nuestro programa
Para alcanzar estos objetivos WWF lleva a cabo más de 1.200 proyectos en todo el mundo, además de campañas de gran impacto que impliquen en lo posible a la opinión pública y las instituciones responsables.

Actualmente, casi 4.000 personas integran el equipo de profesionales de WWF en todo el mundo. Son personas que han decidido brindar su esfuerzo y experiencia en aras del bienestar de la Tierra. 

Para alcanzar estos objetivos WWF lleva a cabo más de 1.200 proyectos en todo el mundo, además de campañas de gran impacto que impliquen en lo posible a la opinión pública y las instituciones responsables.
Actualmente, casi 4.000 personas integran el equipo de profesionales de WWF en todo el mundo. Son personas que han decidido brindar su esfuerzo y experiencia en aras del bienestar de la Tierra. 

Actualmente, casi 4.000 personas integran el equipo de profesionales de WWF en todo el mundo. Son personas que han decidido brindar su esfuerzo y experiencia en aras del bienestar de la Tierra. 
WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza:
El éxito de WWF se ha forjado en torno a un enfoque de la conservación objetivo y científico, centrado en seis áreas globales prioritarias
Para cada una de estas áreas, WWF ha puesto en marcha programas altamente especializados y con objetivos tangibles.
                               

Greenpeace

Acerca de Greenpeace

Nos apasiona la protección de la Tierra - el sistema de soporte de vida que tenemos. Somos independientes. Eso significa que podemos afrontar el poder, no problemas. Hacemos esto mediante la investigación, documentar y exponer las causas de la destrucción del medio ambiente. Trabajamos para lograr un cambio a través del cabildeo político, la acción ciudadana y la presión de los consumidores. Y vamos a tomar acciones directas pacíficas para proteger este frágil planeta y promover las soluciones para un futuro verde y pacífico.
Greenpeace fue fundada por un pequeño grupo de activistas en 1971. Hoy en día, tenemos una presencia en más de 40 países. Mientras que el tamaño de la organización puede haber cambiado, nuestro compromiso con la defensa del planeta y promover la paz, para lograr un cambio positivo a través de la acción, y para hacer realidad nuestra visión de un mundo verde y pacífico es tan fuerte como siempre.
Ahora estamos en un punto crucial en la historia humana donde aún queda mucho por hacer, y urgentemente, si la vida en la Tierra es para sobrevivir. Lo que se necesita ahora es un nuevo mapa para dirigir por - nada menos que de una manera radicalmente nueva de entender y vivir en este mundo que llamamos nuestro hogar.

Nuestra visión

El objetivo subyacente de todo nuestro trabajo es un mundo verde y tranquilo - una tierra que es ecológicamente sano y capaz de nutrir la vida en toda su diversidad.
Hasta ahora, los gobiernos modernos y las empresas han tratado a la tierra como una mercancía para ser explotados y utilizados para servir a las necesidades y deseos humanos. Nuestro sistema económico se basa en la creencia de que una cosa sólo es de valor si se crea el dinero.
Con estas normas de un bosque no tiene valor a menos que se corta y se vende. Cuando los economistas equilibrar las cuentas, que no toman en cuenta el valor de la obra que los bosques hacen de proporcionar la lluvia, regular el clima y el hábitat de la mayoría de las plantas del mundo y los animales, por no hablar de comida y refugio para millones de locales personas.
A medida que el aumento de la productividad de las naciones, la calidad de vida en la Tierra las caídas. Pero hay soluciones que pueden transformar el mundo en un lugar más verde, más seguro para vivir. Estamos trabajando para llevar a cabo estas soluciones y difundir nuestra visión de un mundo transformado en el medio ambiente y el desarrollo sostenible es lo primero.

Nuestra visión para el clima



Queremos soluciones para el clima que nos ayudarán a prosperar sin dañar el planeta.Estamos trabajando para reemplazar a nuestro altamente ineficiente y contaminante de carbono del sistema energético con una energía limpia, para que el aire estará limpio y el clima será estable y saludable.

Nuestra visión para los bosques del mundo



Estamos trabajando para proteger los bosques antiguos del mundo y las plantas, animales y pueblos que dependen de ellos. Las selvas tropicales de la Tierra debería estar haciendo el trabajo que se hicieron para la regulación del clima, la lluvia y permite proporcionar las plantas, los animales y las personas a prosperar. Estamos exponiendo las causas de la destrucción de los bosques y trabajando para transformar las prácticas de la industria para proteger las selvas tropicales que quedan en el mundo.

Nuestra visión de océanos saludables



Queremos que los océanos que están protegidos y llena de vida abundante, marino sano, los océanos que se maneja con cuidado, y las prácticas sostenibles de pesca que no pongan en riesgo las especies marinas. Estamos trabajando para una red global de reservas marinas en los océanos del mundo los santuarios marinos en los que no las industrias pesqueras o contaminantes serán permitidos y eliminar las prácticas pesqueras destructivas. Esto es vital para proteger los ecosistemas maltratadas y dar a las especies amenazadas tiempo para recuperarse.

Nuestra visión para un mundo en paz



Los gobiernos y la industria en todo el mundo debe garantizar que los recursos finitos de la Tierra se distribuyan de manera justa, por lo que la gente tiene lo que necesitan para vivir en paz. De esa manera simplemente no hay necesidad de pelear por la disminución de los alimentos, gas, petróleo y agua, o para desarrollar armas de destrucción masiva. Estamos frente a las causas profundas de la inseguridad mundial y promover una visión de desarrollo verde que es vital para vivir en paz en un planeta finito



Cómo hacer realidad el cambio

Greenpeace interviene en el punto en que nuestra acción es más probable que provoque un cambio positivo si este se encuentra actuando en el punto de un delito ambiental, orientada a las personas que tienen el poder para hacer una diferencia, involucrar a las personas y comunidades que pueden aprovechar, o cambiar de trabajo para la adopción de soluciones ambientalmente responsables y socialmente justa. Por lo general, nuestras campañas incluyen elementos de todas estas tácticas.

Investigaciones




Las investigaciones son una parte fundamental de nuestra campaña trabajan
Nuestras investigaciones son una parte fundamental de nuestras campañas. Se exponen los responsables de un delito ambiental, y el trabajo con las comunidades afectadas para encontrar soluciones. Las investigaciones suelen comenzar en la escena de un crimen ambiental, la destrucción de bosques en Indonesia, por ejemplo, y luego trazar la "cadena de la destrucción" a través de proveedores y minoristas, dejando al descubierto los vínculos entre la destrucción del medio ambiente a menudo a distancia y los actores más poderosos en los países consumidores.
También investigamos los impactos destrucción del medio ambiente tiene en nuestro planeta y sus habitantes. Hemos estado en el Ártico, la Antártida, China, Sudamérica y África para documentar los impactos del cambio climático, por ejemplo, con el objetivo de añadir a la creciente cuerpo de evidencia sobre el cambio climático, y para investigar lo más que podemos hacer para hacerle frente. Más »


Cabildeo




La creación de apoyo político para las campañas de nuestros
Tomadores de decisiones en el gobierno y las empresas tienen los recursos y la responsabilidad de hacer un cambio positivo. En nuestro trabajo de lobby, nos aseguramos de que nuestras demandas de la campaña están claramente escuchadas por quienes toman las decisiones, y ejercer presión sobre ellos para traducir estas demandas en una acción real que protege el medio ambiente. 
En Greenpeace nuestros asesores políticos trabajan con la gente a través de la arena política y la política en Westminster y en toda Gran Bretaña. Construimos el apoyo político a nuestras campañas, producir y difundir la investigación, la organización de eventos para los diputados y hacer las presentaciones a las consultas. En pocas palabras, intervenir para realizar los detentadores del poder en el proceso de cambio. 


La adopción de medidas




La acción directa se trata de la fuerza física para detener un mal del medio ambiente
Greenpeace fue fundada en 1971 por un pequeño grupo de manifestantes contra la guerra que toman la acción directa no violenta contra la nuclear de los EE.UU. las pruebas de armas. Hoy en día, la adopción de medidas es más importante que nunca que la forma en que la campaña por un mundo más verde, más pacífico y equitativo. Rectores de todas nuestras acciones, siempre, es nuestro compromiso con la no-violencia y la responsabilidad personal.
La acción directa se trata de la fuerza física para detener un mal del medio ambiente inmediato en la escena del crimen. Actuamos para hacer frente a aquellos en posiciones de poder con su responsabilidad de detener el abuso del medio ambiente mundial, y para elevar el nivel y la calidad del debate público.Por encima de todo, actuamos para provocar la acción de quienes tienen el poder y la responsabilidad de hacer realidad el cambio. Más »


Soluciones




Nuestro trabajo promueve las soluciones de un debate abierto e informado sobre las opciones de la sociedad
A menudo, los problemas ambientales, como el cambio climático o la destrucción de los bosques - son ampliamente reconocidos, pero los gobiernos, corporaciones y organismos internacionales de todo pato o despedir a las soluciones. Nuestro trabajo promueve las soluciones de un debate abierto e informado sobre las opciones ambientales de la sociedad, e involucra a las industrias, comunidades e individuos para que el cambio suceda. Si las soluciones son de carácter político, social o tecnológico, creemos que debe ser a la vez ambientalmente responsable y equitativo a nivel mundial.
Por ejemplo, estamos abogando por una trayectoria de emisiones cero para ayudar a parar el cambio climático, una red global de áreas protegidas para preservar los bosques antiguos del mundo y una red de reservas marinas para defender los océanos del mundo. 


Valores fundamentales




Nuestros valores fundamentales: la independencia, el internacionalismo, la responsabilidad personal y la no violencia
A través de todo nuestro trabajo, siempre mantienen fieles a nuestros valores fundamentales: 
Independencia: No tenemos aliados o enemigos permanentes. No solicitar o aceptar fondos de gobiernos, empresas o partidos políticos, o las donaciones que puedan comprometer nuestra independencia, los objetivos, los objetivos o la integridad. En su lugar, nos basamos en las donaciones voluntarias de simpatizantes individuales y subvenciones de apoyo-de las fundaciones.
Internacionalismo:  Los problemas ambientales que enfrentamos son por lo general de naturaleza global, y sus soluciones deben serlo también. Estamos comprometidos con el internacionalismo, y nuestra presencia en más de 40 países con 2,8 millones de seguidores en todo el mundo nos permite llevar una enorme presión para influir en quienes detentan el poder.
La responsabilidad personal y la no violencia: Asumimos la responsabilidad personal por nuestras acciones, y estamos comprometidos con la no violencia. Estos principios se inspiran en el concepto de Quaker 'dar testimonio', que consiste en tomar acción sobre la base de la conciencia - la acción personal sobre la base de la responsabilidad personal.Somos responsables de nuestras acciones, y todo el mundo en una acción de Greenpeace se entrena en la acción directa no violenta.


Nuestro impacto


Nuestra primera campaña - para detener las pruebas nucleares - condujo finalmente a El Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares. Desde entonces, con el apoyo de 2,8 millones de personas en todo el mundo, hemos ganado cientos de éxitos en nuestras campañas para un mundo más verde y más pacífico

Central nuclear

Una central/planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear compuesto básicamente de material fisionable que mediante reacciones nucleares proporciona calor que a su vez es empleado a través de un ciclo termodinámico convencional para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica. Estas centrales constan de uno o más reactores.
El núcleo de un reactor nuclear consta de un contenedor o vasija en cuyo interior se albergan bloques de un material aislante de la radioactividad, comúnmente se trata de grafito o de hormigón relleno de combustible nuclear formado por material fisible (uranio-235 o plutonio-239). En el proceso se establece una reacción sostenida y moderada gracias al empleo de elementos auxiliares que absorben el exceso de neutrones liberados manteniendo bajo control la reacción en cadena del material radiactivo; a estos otros elementos se les denominan moderadores.
Rodeando al núcleo de un reactor nuclear está el reflector cuya función consiste en devolver al núcleo parte de los neutrones que se fugan de la reacción.
Las barras de control que se sumergen facultativamente en el reactor, sirven para moderar o acelerar el factor de multiplicación del proceso de reacción en cadena del circuito nuclear.
El blindaje especial que rodea al reactor, absorbe la radiactividad emitida en forma de neutrones, radiación gamma, partículas alfa y partículas beta.
Un circuito de refrigeración externo ayuda a extraer el exceso de calor generado.




Las instalaciones nucleares son construcciones complejas por la variedad de tecnologías industriales empleadas y por la elevada seguridad con la que se les dota. Las características de la reacción nuclear hacen que pueda resultar peligrosa si se pierde su control y prolifera por encima de una determinada temperatura a la que funden los materiales empleados en el reactor, así como si se producen escapes de radiación nociva por esa u otra causa.
La energía nuclear se caracteriza por producir, además de una gran cantidad de energía eléctrica, residuos nucleares que hay que albergar en depósitos aislados y controlados durante largo tiempo. A cambio, no produce contaminación atmosférica de gases derivados de la combustión que producen el efecto invernadero, ni precisan el empleo de combustibles fósiles para su operación. Sin embargo, las emisiones contaminantes indirectas derivadas de su propia construcción, de la fabricación del combustible y de la gestión posterior de los residuos radiactivos (se denomina gestión a todos los procesos de tratamiento de los residuos, incluido su almacenamiento) no son despreciables.




Funcionamiento
Las centrales nucleares constan principalmente de cuatro partes:
  • El reactor nuclear, donde se produce la reacción nuclear.
  • El generador de vapor de agua (sólo en las centrales de tipo PWR).
  • La turbina, que mueve un generador eléctrico para producir electricidad con la expansión del vapor.
  • El condensador, un intercambiador de calor que enfría el vapor transformándolo nuevamente en líquido.
El reactor nuclear es el encargado de realizar la fisión o fusión de los átomos del combustible nuclear, como uranio, generando como residuo el plutonio, liberando una gran cantidad de energía calorífica por unidad de masa de combustible.
El generador de vapor es un intercambiador de calor que transmite calor del circuito primario, por el que circula el agua que se calienta en el reactor, al circuito secundario, transformando el agua en vapor de agua que posteriormente se expande en las turbinas, produciendo el movimiento de éstas que a la vez hacen girar los generadores, produciendo la energía eléctrica. Mediante un transformador se aumenta la tensión eléctrica a la de la red de transporte de energía eléctrica.
Después de la expansión en la turbina el vapor es condensado en el condensador, donde cede calor al agua fría refrigerante, que en las centrales PWR procede de las torres de refrigeración. Una vez condensado, vuelve al reactor nuclear para empezar el proceso de nuevo.
Las centrales nucleares siempre están cercanas a un suministro de agua fría, como un río, un lago o el mar, para el circuito de refrigeración, ya sea utilizando torres de refrigeración o no.
Archivo: La energía nuclear en plantas de agua a presión del reactor-PWR.png
  1. reactor de bloque
  2. torre de enfriamiento
  3. reactor
  4. varilla de control
  5. apoyo a la presión
  6. generador de vapor
  7. combustible elemento
  8. turbina
  9. generador
  10. transformador
  11. condensador
  12. gaseoso
  13. líquido
  14. aire
  15. aire (humedad)
  16. río
  17. la circulación del agua de refrigeración
  18. circuito primario
  19. circuito secundario
  20. vapor de agua
  21. bomba

Seguridad
Como cualquier actividad humana, una central nuclear de fisión conlleva riesgos y beneficios. Los riesgos deben preverse y analizarse para poder ser mitigados. A todos aquellos sistemas diseñados para eliminar o al menos minimizar esos riesgos se les llama sistemas de protección y control. En una central nuclear de uso civil se utiliza una aproximación llamada defensa en profundidad. Esta aproximación sigue un diseño de múltiples barreras para alcanzar ese propósito. Una primera aproximación a las distintas barreras utilizadas (cada una de ellas múltiple), de fuera adentro podría ser:
  1. Autoridad reguladora: es el organismo encargado de velar que el resto de barreras se encuentren en perfecto funcionamiento. No debe estar vinculado a intereses políticos ni empresariales, siendo sus decisiones vinculantes.
  2. Normas y procedimientos: todas las actuaciones deben regirse por procedimientos y normas escritas. Además se debe llevar a cabo un control de calidad y deben estar supervisadas por la autoridad reguladora.
  3. Primera barrera física (sistemas pasivos): sistemas de protección intrínsecos basados en las leyes de la física que dificultan la aparición de fallos en el sistema del reactor. Por ejemplo el uso de sistemas diseñados con reactividad negativa o el uso de edificios de contención.
  4. Segunda barrera física (sistemas activos): Reducción de la frecuencia con la que pueden suceder los fallos. Se basa en la redundancia, separación o diversidad de sistemas de seguridad destinados a un mismo fin. Por ejemplo las válvulas de control que sellan los circuitos.
  5. Tercera barrera física: sistemas que minimizan los efectos debidos a sucesos externos a la propia central. Como los amortiguadores que impiden una ruptura en caso de sismo.
  6. Barrera técnica: todas las instalaciones se instalan en ubicaciones consideradas muy seguras (baja probabilidad de sismo o vulcanismo) y altamente despobladas.
  7. Salvaguardas técnicas.
Además debe estar previsto qué hacer en caso de que todos o varios de esos niveles fallaran por cualquier circunstancia. Todos, los trabajadores u otras personas que vivan en las cercanías, deben poseer la información y formación necesaria. Deben existir planes de emergencia que estén plenamente operativos. Para ello es necesario que sean periódicamente probados mediante simulacros. Cada central nuclear posee dos planes de emergencia: uno interior y uno exterior, comprendiendo el plan de emergencia exterior, entre otras medidas, planes de evacuación de la población cercana por si todo lo demás fallara.

Cuando una parte de cualquiera de esos niveles, compuestos a su vez por múltiples sistemas y barreras, falla (por defecto de fabricación, desgaste, o cualquier otro motivo), se produce un aviso a los controladores que a su vez se lo comunican a los inspectores residentes en la central nuclear. Si los inspectores consideran que el fallo puede comprometer el nivel de seguridad en cuestión elevan el aviso al organismo regulador (en España el CSN). A estos avisos se les denomina sucesos notificables. En algunos casos, cuando el fallo puede hacer que algún parámetro de funcionamiento de la central supere las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) definidas en el diseño de la central (con unos márgenes de seguridad), se produce un paro automático de la reacción en cadena llamado SCRAM. En otros casos la reparación de esa parte en cuestión (una válvula, un aspersor, una compuerta,...) puede llevarse a cabo sin detener el funcionamiento de la central.Aunque los niveles de seguridad de los reactores de tercera generación han aumentado considerablemente con respecto a las generaciones anteriores, no es esperable que varíe la estrategia de defensa en profundidad. Por su parte, los diseños de los futuros reactores de cuarta generación se están centrando en que todas las barreras de seguridad sean infalibles, basándose tanto como sea posible en sistemas pasivos y minimizando los activos. Del mismo modo, probablemente la estrategia seguida será la de defensa en profundidad.
Si cualquiera de las barreras falla aumenta la probabilidad de que suceda un accidente. Si varias barreras fallan en cualquiera de los niveles, puede finalmente producirse la ruptura de ese nivel. Si varios de los niveles fallan puede producirse un accidente, que puede alcanzar diferentes grados de gravedad. Esos grados de gravedad se organizaron en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES) por el OIEA y la AEN, iniciándose la escala en el 0 (sin significación para la seguridad) y acabando en el 7 (accidente grave). El incidente (denominados así cuando se encuentran en grado 3 o inferiores)Vandellós I en 1989, catalogado a posteriori (no existía ese año la escala en España) como de grado 3 (incidente importante).
La ruptura de varias de estas barreras (no existía independencia con el gobierno, el diseño del reactor era de reactividad positiva, la planta no poseía edificio de contención, no existían planes de emergencia, etc.) causó el accidente nuclear más grave ocurrido: el accidente de Chernóbil, de nivel 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES).
Imagen de centrales nucleares en España