miércoles, 15 de febrero de 2012

Watson y Crick, la doble hélice del ADN


James Watson y Francis Crick, descubrieron la forma que tiene el ADN al interior de la célula: una hélice doble, que le permite replicarse y traspasar información de una generación a otra. Este fue el impulso que llevaría a la Genética a la vanguardia de las Ciencias de la Vida.

28 de febrero de 1953: después de múltiples investigaciones y reflexiones de equipos de científicos en diferentes lugares del mundo acerca de cuál era la forma del ADN en el núcleo de la célula que le permitía duplicarse y transferir su información, James Watson y Francis Crick llegaron a la conclusión de que el ADN tenía forma de doble hélice.



Estos hombres de ciencia descubrieron que los componentes del ADN se agrupaban siempre de la misma manera: las bases nitrogenadas en parejas: Adenina-Timina y Guanina-Citosina, siempre unidas por moléculas de azúcar (desoxirribosa) y grupos de fosfatos. Todos estos elementos configuraban una escalera que se iba doblando, cuyos "peldaños" eran las bases nitrogenadas unidas por enlaces de hidrógeno y las "barandas" o armazón, los azúcares y fosfatos.

Watson y Crick ganaron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1962 "por sus descubrimientos acerca de la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su importancia para la transferencia de la información en la "materia viva", cuando tenían 23 y 36 años respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario