Clapeyron, Émile (1799 - 1864).
Ingeniero y físico francés considerado uno de los fundadores de la termodinámica.
Estudió en la Escuela Politécnica y la Escuela de Minas antes de marchar a San Petersburgo en 1820 para enseñar en la Escuela de Caminos y Comunicaciones. Sólo volvió a París después de la revolución que tuvo lugar en Francia en 1830. Allí emprendió la construcción de la primera línea férrea que unió París con Versalles y Saint - Germain.
En 1834 aportó su primera contribución a la creación de la termodinámica moderna, al publicar una memoria titulada Force motrice de la chaleur (Fuerza motriz del calor), en la que desarrollaba la obra del físico Sadi Carnot, fallecido dos años antes. En esa memoria, Clapeyron exponía en particular la representación gráfica del teorema de Carnot, que afirma que el rendimiento de una máquina térmica es máximo cuando la máquina funciona de forma reversible.
Clapeyron definió el concepto de transformación reversible en 1843. Esto le permitió escribir el principio de Carnot (correspondiente al segundo principio de la termodinámica) en forma de desigualdad, haciéndolo más utilizable en la práctica. Estableció la llamada fórmula de Clapeyron para hallar el calor latente de un cuerpo puro. Clapeyron también destacó por muchos otros trabajos relativos a la ecuación de los gases perfectos, el equilibrio de los sólidos homogéneos o el cálculo de los esfuerzos en vigas.
En 1858 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias Francesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario